Protocolos y modelos de comunicación de las cámaras IP WiFi de videovigilancia y domótica de tenealive

 

Hoy en día es muy común que los usuarios más formados en informática y programación traten de crear sus propios sistemas de videovigilancia. Pero para ello se requiere tiempo de búsqueda para informarse de cuáles son los mejores dispositivos y protocolos más seguros. Con Tenealive, el usuario se ahorrará todos estos pasos, podrá tener su propia instalación con la confianza de disponer de un sistema comprovado por TENEA.

Además, en Tenealive intentamos que nuestros clientes estén informados en todo momento sobre nuestros productos y servicios. Por esta razón, hoy nos proponemos desvelar todos los protocolos que hacemos servir.  Puesto que en las especificaciones podréis ver distintos protocolos, explicaremos qué se esconde detrás de cada una de las siglas, cuándo surgieron y sus características.

El usuario que busque cámaras IP WiFi para videovigilancia a bajo precio u otros productos  y entre en nuestro portal, verá en sus especificaciones, que todas nuestras cámaras son compatibles con los siguientes protocolos y modelos de comunicación: HTTP, RTSP, FTP, TCP/IP, UDP, SMTP, DHCP, PPPoE, DDNS, UPnP y GPRS

PROTOCOLO HTTP

Así, pues, el primero es el protocolo HTTP (Hiper Text Transfer Protocol), de transferencia de texto, cumple 26 años en 2016. Desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, su principal objetivo es la transferencia de archivos entre un cliente, por ejemplo un navegador web, y un servidor, como puede ser un ordenador, siguiendo el esquema de cliente-servidor. Es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web (WWW), donde es el protocolo más utilizado, haciendo que la información de las páginas web pueda verse en los navegadores. La información obtenida a través de estas transacciones se denomina cookies y queda guardada en el servidor.Está pensado para recuperar información y realizar búsquedas indexadas. Además de la transferencia de textos HTML, permite hacer lo mismo con otros archivos de varios formatos.

PROTOCOLO RTSP

El siguiente es el protocolo RTSP, proviene de las siglas en inglés Real Time Streaming Protocol y como su nombre indica es un protocolo de flujos de datos en tiempo real. Su función consiste en establecer y controlar uno o muchos flujos sincronizados de datos (pudiendo ser audio o vídeo). Fue desarrollado por Progressive Networks, Netscape Communications y la Universidad de Columbia ante la necesidad de crear un sistema de transmisión de los medios de comunicación a través de redes de internet. Es un sistema muy práctico para los usuarios ya que permite controlar la reproducción multimedia de manera que pueden reproducir, pausar, avanzar rápido, rebobinar un vídeo en directo o grabar guardando el flujo en un servidor Web. Para ello utiliza un programa de compresión de vídeo H.323 para evitar problemas de carga.

 

 

 

Las cámaras que ofrece Tenealive disfrutan de este protocolo y te permitirán utilizar todas estas funciones. Puedes verlo en nuestro apartado de productos, como por ejemplo Vigilancia de niños.

 

 

 

 

PROTOCOLO FTP

El FTP, o File Transfer Protocol, es, como su nombre indica, otro protocolo de transferencia de datos basado en la estructura cliente-servidor. Es uno de los protocolos más veteranos en Internet, pues pus orígenes se remontan a 1971, cuando en el Massachussetts Institute of Technology (MIT)se creó el sistema de transmisión de archivos RFC141. Este protocolo determina cómo se deben transmitir estos archivos a través de una red TC/IP, de manera que no sólo hace posible esta transferencia de datos, sino que también garantiza la independencia de los sistemas del equipo cliente y del servidor. Independientemente del sistema operativo de cada equipo, permite a un equipo cliente conectarse a un servidor para descargarle o enviarle archivos. Por ser más antiguo, no utiliza una autenticación de usuarios y contraseña encriptada, pero sin embargo se requiere a menudo para compartir archivos con el público.

PROTOCOLO TCP/IP

El modelo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) es un modelo de descripción de protocolos de red también hace cuatro décadas en la red ARPANET, considerada la precursora de Internet. Como ésta, TCP/IP también se creó inicialmente para fines militares. Dicho modelo hace posible que diferentes dispositivos estén controlados entre si y establece los preceptos sobre los cuales un equipo puede comunicarse con una red, además de especificar el formateado de los datos. Representa todas las reglas de comunicación para Internet y otorga una dirección IP a cada equipo para enrutar paquetes de datos. Además, divide mensajes en paquetes, usa un sistema de direcciones y detecta errores en las transmisiones de datos. Con este modelo, servicios como Telnet o el email entre ordenadores de diferentes redes es posible, además de asegurar que los paquetes sean entregados en el mismo orden de envío y evitar la pérdida de datos durante la transmisión.

PROTOCOLO UDP

UDP (User Data Protocol) es un protocolo para el intercambio de datagramas, donde cada uno de los paquetes en una red de conmutación es tratado de forma independiente. Con el protocolo UDP, los datagramas se pueden enviar por la red sin una conexión previa y la comunicación entre dos puntos en unidireccional, por lo que el destinatario recibe los datos sin necesidad de comunicarlo al emisor. Se usa principalmente para protocolos tales como HCPT, BOOT y, entre otros. También es útil para las transmisiones audiovisuales en tiempo real.

PROTOCOLO SMTP

El SMTP (Simple Mail Transport Protocol) está presente en el intercambio de correos electrónicos entre diferentes ordenadores de manera fiable y eficiente. Data de  1982 momento en que se diseñó el primer sistema para intercambiar correos electrónicos en ARPANET. Determina el nombre del servidor que procesará el correo que enviemos. Funciona en línea y mediante una conexión punto a punto. Este protocolotiene la función de enviar el correo electrónico, la entrega del mensaje, a la vez que define una serie de normas para el envío del correo, necesarias para estandarizar la comunicación. Entre sus funciones se encuentran la restricción del acceso por ubicación y la Restricción de acceso y salida al servidor de correo, entre otras.

 

 

 

Los routers ofrecidos por Tenealive disponen de estos servicios y los podrás encontrar en nuestros productos, tanto para negocios como para el hogar.

 

 

 

PROTOCOLO DHCP

El protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) hace que los clientes de una red IP obtengan automáticamente los parámetros de configuración. DHCP determina una serie de reglas para dar direcciones IP y maneras de configuración a ordenadores y estaciones de trabajo en una red. Publicado en octubre de 1993 como una extensión del protocolo Bootstrap y de tipo cliente/servidor donde a menudo un servidor con una lista de direcciones IP dinámicas  las asigna a los clientes a medida que  quedan libres, recordando siempre quién ha tenido esa IP previamente, durante cuánto tiempo y a quién ha recibido después. A la hora de asignar direcciones IP, puede hacerlo de tres maneras: dinámica, automática o manual/estática. Su objetivo principal es simplificar la administración de la red.

PROTOCOLO PPPoE

PPPoE (Point-to-Point Protocol over Ethernet) se utiliza generalmente para la provisión de conexiones de banda ancha mediante servicios de DSL y módem/cable. Habilita la implementación de una capa IP sobre una conexión entre dos puertos Etheret.

PROTOCOLO DDNS

DDNS es un sistema utilizado para las direcciones IP dinámicas, para evitar que éstas cambien cada vez que se enciende el dispositivo que las lleva, con el que podremos actualizar en tiempo real la información sobre nombres de dominio en un servidor de nombre, además de utilizar software de servidor en un ordenador con dirección IP dinámica.

 

 

En Tenealive tenemos variedad de cámaras y dispositivos que podrás observar en nuestros productos, como por ejemplo, Alertas del hogar y ampliarlos con el apartado complementos.

 

 

 

PROTOCOLO UPnP

Universal Plug and Play (UPnP) es un protocolo que permite la interconexión de elementos como PCs, impresoras, pasarelas de Internet, puntos de acceso Wi-Fi y dispositivos móviles, además de la posibilidad de éstos para comunicarse y establecer servicios de red con otros dispositivos presentes en la red. Es una evolución de PnP (Plug and Play) con la que también se puede instalar, configurar y agregar periféricos a un PC. Es independiente de cualquier sistema operativo en particular, lenguaje de programación o medio físico. Un dispositivo puede unirse a una red de forma dinámica, obtener de ella una dirección IP, sus capacidades y estar actualizado sobre otros dispositivos y sus capacidades.

PROTOCOLO GPRS

Por último, GPRS (servicio general de paquetes vía radio) fue desarrollado hace tres décadas como una extensión del GSM (Global System for Mobile Communications). Se utiliza para transferir datos a través de la conmutación de paquetes. Permite el uso de servicios inalámbricos como WAP, de mensajería instantánea (SMS y MMS), así como de Internet, como por ejemplo el correo electrónico y la navegación web. Está orientado a enlaces de radio, para un rendimiento a la conmutación de paquetes en dichos radio enlaces más eficiente y se aplica fundamentalmente a las transmisiones de datos de tráfico discontinuo. Utiliza a la vez diversos canales, aprovechándose de los vacíos disponibles para las transmisiones de diversos usuarios.

¿Aún no te hemos convencido para pasarte a Tenealive? Visita nuestros servicios en el apartado de productos y encuentra más información en los apartados de Alarma inalámbrica o en la Presentación de Tenealive.

Si aún te queda alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de Contáctenos.