Google se adentra en la domótica y en el dominio del hogar

Google lo sabe absolutamente todo de nosotros: lo que buscamos en Internet, la música que escuchamos, los vídeos que vemos, los contenidos de nuestros correos electrónicos, el de nuestros trabajos académicos y laborables, dónde estamos, dónde queremos ir… Ahora, además, sabrá lo que hacemos en nuestro hogar. Y es que el gigante informático acaba de comprar los laboratorios de Nest, una empresa que fabrica electrodomésticos inteligentes. Una operación que muchos rumoreaban que finalmente llevaría a cabo Apple. Sin embargo, la compra, de 3.200 millones de dólares, siendo la segunda mayor de la historia de Google, todavía debe cerrarse a la espera de ser aprobada por las autoridades.

Fundada por el ex ingeniero de Apple y uno de los creadores del iPod, Matt Rogers, y Tony Fadell, la compañía ha desarrollado tan sólo dos productos: un termostato, Nest, y un detector de humo, Nest Protect, ambos disponibles por el momento solamente en Norteamérica. El primero nació con el objetivo de controlar el consumo energético de la calefacción y refrigeración domésticos. Dicho termostato es capaz de aprender nuestras preferencias y comportamiento, con lo que es capaz de funcionar de manera independiente y de sugerir al usuario las temperaturas adecuadas para una mayor eficiencia y ahorro energético. Al parecer, el interés de la compañía no estaría sólo en hacerse con los productos de Nest, que sin embargo seguiría trabajando de manera independiente de la misma forma que ocurrió cuando Google adquirió Motorola, sino precisamente en contar con el talento proveniente de la compañía de la manzana mordida, su principal competidora. A su vez, gracias a esto Nest podrá llevar a cabo una expansión mucho más rápida.

Se trata del primer paso destacado del gigante informático en su incursión en la domótica y en el llamado Internet de las cosas. En este sentido, los termostatos y detectores de humo inteligentes serían únicamente el principio de una tecnología con la que Google quiere llegar a la los sistemas de nuestro hogar, pues se prevé que se extienda a cerraduras, sensores de humedad, monitores para bebésy timbres. Y es que se pretende que en un futuro próximo el usuario pueda controlarlo absolutamente todo desde su smartphone, como por ejemplo comprobar si ha cerrado las puertas o si se ha dejado las luces encendidas, algo que ya se puede hacer con Tenealive, la solución de domótica y videovigilancia de TENEA.

Con los productos tanto de hogar como de oficinas o comercios, podremos saber desde nuestro smartphone si ha quedado alguna puerta o ventana abierta en casa y apagar o encender las luces, además de tener la posibilidad de conectar o desconectar cualquier dispositivo eléctrónico a distancia. Todo ello aunando tanto la comodidad con la que podremos llevar a cabo estas funciones como la eficiencia energética y por tanto el ahorro en la factura de la luz que obtendremos gracias a la domótica.