El Tribunal Constitucional introduce cambios en la videovigilancia

Como empresa dedicada a la videovigilancia, en Tenealive, queremos mantener a nuestros clientes informados sobre la actualidad en este ámbito. Es por esto que intentamos estar al día tanto de los avances tecnológicos como cambios en la legislación u otras noticias relacionadas con la actualidad de la videovigilancia.

Foto: http://inmobiliariavillafranca.es/wp-content/uploads/2015/01/Inmobiliaria-Villafranca-R.E.-Legislacion.jpg

La noticia que os traemos hoy trata sobre la legislación ya que, después de una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el día 3 de marzo de 2016, dada la repercusión, se han ido produciendo algunos cambios en el mundo laboral.

Hasta la fecha, la forma de actuar según las empresas debía ceñirse a la dictada por la Sentencia 29/2013, de 11 de febrero. Esta sentencia dictaba que “para dar pleno cumplimiento al deber de información era preciso dar información específica al trabajador sobre el uso y destino de los datos”. Pero el pasado mes de marzo el Tribunal Constitucional aclaró cuál debía ser el alcance de la información dada a los trabajadores.

El supuesto que analizó el Tribunal consistía en el despido de una trabajadora de una tienda de ropa por la transgresión de la buena fe contractual, pues se comprobó que había estado apropiándose del dinero en efectivo de la caja. Para comprobarlo, la empresa había instalado una cámara de videovigilancia a través de una empresa de seguridad y en el momento de la instalación, también había sido colocado el distintivo informativo exigido por la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos.

Tras el análisis de este supuesto, el Tribunal Constitucional, estableció que la instalación por parte de la empresa de este distintivo de “Zona Videovigilada” era suficiente para cumplir con la obligación de información y que por lo tanto no era necesario aportar una información específica –como se había pronunciado en 2013-. Por lo tanto, la instalación y el uso de cámaras para el control de la relación laboral no vulneraban el derecho a la protección de datos.

Así, esta nueva sentencia marca algunas diferencias respecto a lo estipulado hasta el momento y Tenealive cree que sus clientes deben de estar informados de estos cambios.

Podeis ver otras noticias sobre la actualidad que rodea Tenealive en nuestro apartado de Noticias. Además, no perdais la oportunidad de visitar nuestros Productos